martes, 26 de marzo de 2013

ESPAÑA SE LA JUEGA

Esta noche España disputara uno de los partidos mas importantes para la clasificacion de Brasil 2014.Esta obligado a ganar ya que una derrota en cambio, condenaría a España a luchar por meterse en la repesca.Una vez más, este equipo deberá demostrar de qué pasta está hecho. Los éxitos del pasado no ganan partidos en el presente.

El mejor amigo del hombre

A pesar de que pueda creerse que la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest, en Estados Unidos. Charles Burden, poseedor de un galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado. Averiguó que lo había matado su vecino a sangre fría y decidió denunciar el hecho.

Su abogado, Geroge Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio: “Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores''.

La sala se llenó en un profundo silencio y algunos incluso se echaron a llorar, emocionados. El vecino y asesino del perro, Leónidas Hornsby, fue multado con 550 dólares y la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” se volvió una afirmación válida hasta nuestros días.

'El románico en Berlanga'

Con motivo de la celebración de la Pascua, las actividades, según las tradiciones de la Villa están basadas en el programa fundamentalmente, de tipo religioso, complementada por la exposición 'El Románico en Berlanga' iniciativa de la Asociación de Amigos del Castillo.
La exposición está formada por tres apartados :
- Siete paneles informativos que responden a los siguientes títulos y explicaciones:
1. Las Parroquias.
2. Las diez iglesias de Berlanga.
3. Restos arquitectónicos in situ.
4. Restos arquitectónicos reutilizados.
5. Ornamentos de las iglesias. (2 paneles)
6. La Muerte en Berlanga durante la Edad Media.
- Maqueta tipo de una iglesia románica.
- Quince piezas románicas de esculturas cedidas por personas anónimas para la exposición.

Se inaugurará este Jueves Santo, 28 de marzo, y se podrá visitar durante Semana Santa y los fines de semana de abril en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Berlanga.
 
                

 

La mujer que lo ve todo al revés


- Bojana Danilovic es una joven de Serbia que sufre una extraña condición que ha dejado a los médicos desconcertados: Lo ve todo al revés

Expertos de la Universidad de Harvard y del instituto de Tecnología de Massachusetts llegaron a la concluisoón de que la joven padecía una enfermedad llamada " fenómeno de orientación espacial". Quiere decir que ella ve las imágenes correctamente pero por alguna razón estas llegan al cerebro del revés.

Cuando era pequeña tuvo muchos problemas cuando le enseñaron a leer y  escribir. Los profesores no sabían que hacer ya que ella escrbía las letras al revés. También, cuando empezó a caminar lo hacía al revés, hacía atrás, lo que tuvo que ser corregido por su madre con mucho esfuerzo.

Bojana trabaja en la Administración Municipal de su ciudad, y sus compañeros aún se asombran cuando ven que su teclado y monitor están dados la vuelta. " a la gente le puede parecer raro, pero para mi es algo totalmente normal" afirma " yo nací de esta manera, es mi forma de ver el mundo"

El Consorcio Camino Del Cid lanza la campaña 2013 de Promoción Del Salvoconducto

El salvoconducto es el 'pasaporte' o credencial en el que los viajeros estampan los sellos de las diferentes localidades de la ruta. Para el viajero es una forma sugerente de recordar su paso por el Camino, ya que cada uno de los sellos es diferente a los demás y en general aluden a un hecho, una leyenda o un bien patrimonial característico de cada población.
 
El Consorcio Camino del Cid ha presentado en el Palacio de la Diputación Provincial de Soria la campaña de uso del salvoconducto para 2013. El objetivo de esta campaña es fomentar el uso del salvoconducto entre los viajeros que recorren el Camino del Cid.
 
Pero además, la posesión del salvoconducto permite al viajero obtener en más de 180 alojamientos del Camino descuentos mínimos de un 10% y beneficiarse de las promociones puntuales que realiza el Consorcio.
 
Para fomentar el uso del salvoconducto el Consorcio, a través de las 75 oficinas de turismo presentes en la ruta, repartirá 1.200 riñoneras a aquellos viajeros que presenten su salvoconducto expedido en 2013 con al menos cuatro sellos. Esta promoción comenzará el 28 de marzo y tendrá validez hasta fin de existencias. El salvoconducto puede solicitarse en cualquiera de las 75 oficinas de turismo del Camino del Cid y es gratuito.
 
Además, en este año 2013, con el fin de facilitar el sellado a los viajeros, se han sumado a esta red 44 nuevos puntos de sellado, a los que el Consorcio ha entregado su sello correspondiente y un azulejo en el que está representada una corneja y que identifica los lugares de sellado.
 
 

Planck retrata la infancia del Universo poco después del Big Bang

Esta primera imagen está basada en los datos recogidos durante los primeros 15.5 meses de observaciones de Planck, y es su primer mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo, grabada en el firmamento cuando éste apenas tenía 380.000 años.
Por aquel entonces, el Universo primigenio estaba formado por una sopa caliente de protones, electrones y fotones que interactuaban a unos 2.700°C. La primera luz surgió cuando los protones y los electrones comenzaron a juntarse para formar átomos de hidrógeno. A medida que el Universo se continúa expandiendo, esta radiación se ha ido desplazando hacia las longitudes de onda de las microondas, el equivalente a una temperatura de 2.7 grados por encima del cero absoluto.
Planck retrata la infancia del Universo poco después del Big Bang
"La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del Universo realizado por Planck nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo. Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la tecnología desarrollada específicamente para esta misión por la industria europea", comenta Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.
 

Roban en 13 trasteros de la zona del polideportivo de San Andrés

Son ya 13 las denuncias presentadas por daños en trasteros en un inmueble delimitado por las calles Marques de Cerralbo y Cronista Rioja de la capital de Soria. En dos de estos desvanes se llevaron además sendas bicicletas de gama alta. En el resto, la denuncia se refiere sobre todo a los daños causados al romper la cerradura de las puertas de acceso a los trasteros consistentes, en la mayor parte de los casos, en la fractura del bombín.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves al viernes pasado. La Policía Nacional realiza los preceptivos trabajos de investigación tendentes a la identificación del autor o autores de estos delitos.

Casa en llamas en Cuellar de la Sierra

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital han participado en la extinción de un incendio en Cuéllar de la Sierra, en el término de Ausejo, que ha afectado a una vivienda . Aunque los daños materiales han sido importantes, no ha sido necesario atender ni trasladar a ninguna persona. El aviso se ha recibido a las 19.10 en el parque a través del 112 y hasta el lugar ha acudido una dotación de seis bomberos y el jefe del parque con dos vehículos y otro de mando. También se ha movilizado la cisterna de Diputación ante la previsión de una larga intervención.
El fuego ha tenido como foco inicial la chimenea y rápidamente se ha propagado al bajo cubierta. La actuación de los bomberos ha impedido que se propagara a todo el edificio anexo, pero no ha sido posible evitar los graves daños en tejado de la casa afectada. Los propietarios se encontraban fuera y ha sido uno de ellos que realizaba trabajos en un patio próximo quien ha dado la voz de alarma. El operativo ha regresado al parque a las 23.10 de la noche.
 

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 3,7 MILLONES PARA TERMINAR EL ESPOLÓN, EL CENTRO MÉDICO DEL CAEP Y PARA LA EMPRESA MIXTA DEL AGUA

La Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este lunes una modificación presupuestaria de 3.743.534 de euros, cantidad en la que se incluyen los 298.870 euros de los desvíos generales de la obra del aparcamiento, los 318.072 de las actuaciones para la finalización del centro médico del CAEP (Centro de Alto Entrenamiento), un millón de euros para vías públicas y la ‘tapa’ del aparcamiento y peatonalización del Espolón, 1.460.000 euros del capital del capital social de la empresa mixta del agua cuyo pliego podría aprobarse en abril y 666.591 euros de reconocimiento extrajudicial de crédito.

El concejal de Hacienda ha resumido que “las cuentas están saneadas y eso permite la modificación presupuestaria y seguir haciendo ciudad”.

La Junta autoriza la creación de 46 secciones bilingües en colegios e institutos de Castilla y León

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 46 secciones bilingües en colegios e institutos de Castilla y León «sostenidos con fondos públicos». Esto es, centros públicos y concertados.
 
Las autorizaciones que ha dado el departamento que dirige Juan José Mateos se reparten a partes iguales entre la escuela pública y la concertada. 23 cada una.
 
Los centros afectados pondrán en marcha estas secciones bilingües el próximo curso, el 2013-14. En el caso de los públicos en 22 colegios se dará formación en Español e Inglés, salvo en el instituto Claudio Moyano de Zamora, que será bilingue en Francés.
 
Los centros concertados han solicitado todos, los 23, la sección bilingüe en Inglés. En estos casos, Educación puntualiza que la creación de estas secciones bilingües no supondrán «en ningún caso la modificación de las condiciones del concierto educativo» o lo que es lo mismo, del acuerdo económico con la Junta.

JÓVENES ANIMADORAS DE LA ARBOLEDA EN EL DESCANSO DEL ARANGA-BIGARA PULPO

 
Dentro de los pequeños avances del Aranga BM Soria, más allá de lo deportivo, en el encuentro de antes de ayer ante el Bigara Pulpo el numeroso público presente pudo disfrutar de una actuación de las peque-animadoras del Colegio La Arboleda.

VOLEIBOL: EL CAEP ACABA LA TEMPORADA COMO LÍDER DEL GRUPO DE PERMANENCIA

El CAEP Soria ha concluido este fin de semana su participación en la Superliga 2 al disputar dos partidos ante Xuvenil Teis y Cantabria Deporte. Las muchachas de José Miguel Serrato han saldado los dos partidos con sendos triunfos que les permiten acabar la competición como líderes del Grupo de Permanencia y además invictas en esta segunda fase.


Centenares de sorianos acompañan a La Borriquilla

Centenares de sorianos participaron hoy en la procesión de La Borriquilla, la primera de las que se celebran en la ciudad en el programa de Semana Santa.
 Los participantes recorrieron el trayecto entre la Plaza Mayor y la Concatedral de San Pedro. Los niños portando las palmas fueron los protagonistas en una actividad coordinada desde la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
 Centenares de sorianos y visitantes pudieron seguir la primera de las procesiones de la Semana Santa soriana, la de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
 La procesión salió de la iglesia de La Mayor, pasó por El Collado, y giró en la plaza del Olivo, para repetir parte del recorrido y encaminarse a la Concatedral de San Pedro, donde permanece el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta el Viernes Santo.
 

Tortura y asesina a su mejor amigo recreando escenas de su película favorita

Un hombre de 41 años, obsesionado con la brujería y las películas de terror, torturó, mutiló y asesinó a su mejor amigo.

Gary GeorgeGary George derribó a su víctima y le propinó 49 puñaladas, incluyendo una que reproducía una letra A en el estómago. Le echó sal en esta herida y líquido desinfectante en los ojos, cuando Andrew Nall aún estaba vivo.
El cuerpo de Andrew Nall de 53 años fue encontrado en un charco de sangre en su habitación en en Liverpool Road
Después de matarlo, George entró en una tienda de licores y le anunció a la empleada que acababa de matar a su mejor amigo. Fue capturado diez horas más tarde cuando agredió e hirió a otro hombre con una botella.
Gary George (en la foto) estaba obsesionado con la película 'Loved one' (2009) y el ataque contra su amigo, Andrew Nall, tiene una "escalofriante similitud" con lo ocurrido en el filme, según dijeron los jueces.
 
George negó el asesinato durante todo el proceso y solo lo admitió tres semanas antes de terminar. En las entrevistas, sin embargo, acusó a su víctima de ser un pedófilo y un violador.
La hermana de Andrew Nall aseguró que esta muerte prematura había desplomado a la familia, que no imaginaba a Gary George capaz de un asesinato tan atroz.
 

La bombona de butano sube un 5%, hasta los 17,13 euros

El precio máximo de la bombona de butano subirá un 5% a partir de este martes, hasta los 17,13 euros (IVA + impuestos especiales incluidos), frente a los 16,32 euros que costaba hasta el momento. El gabinete dirigido por José Manuel Soria ha establecido un nuevo mecanismo para fijar el precio de la bombona de butano, que además se revisará cada dos meses, el segundo martes del mes, en lugar de cada tres meses como venía siendo habitual.

Además, dentro de estas revisiones bimestrales, el precio de la bombona de butano, que afecta a más de ocho millones de usuarios que hay en España, nunca podrá registrar una oscilación al alza o a la baja superior al 5%. Se establece, igualmente, que en el plazo de un año el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros.

lunes, 25 de marzo de 2013

Detenido un vecino de Peñafiel (Valladolid) como presunto autor del intento de robo en una fábrica de San Esteban de Gormaz.


Agentes de la patrulla de Seguridad Ciudadana de San Esteban de Gormaz detuvieron en la noche del viernes a uno de los presuntos autores de un intento de robo en una fábrica de la localidad, que estos guardias civiles consiguieron evitar, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.
Los agentes detectaron la presencia de dos vehículos en las inmediaciones de un almacén de residuos tóxicos de una empresa de esta localidad sanestebeña y al aproximarse para efectuar la identificación de los coches y de sus posibles ocupantes, tres personas salieron del interior del recinto de la empresa saltando la valla.
Acto seguido se subieron a los vehículos y se dieron a la fuga, haciendo caso omiso a las señales de los agentes.
Establecido el correspondiente dispositivo de búsqueda, se logró poco después la localización de uno de los vehículos.
Estaba ocupado por B.Y.A., de 46 años, con domicilio en Peñafiel (Valladolid) el cual fue detenido.
En el citado vehículo fueron halladas diversas herramientas de las que suelen ser utilizadas para robos mediante el procedimiento del ‘butrón’.
Realizada la inspección ocular en la empresa, se observó que la valla perimetral había sido violentada.

domingo, 24 de marzo de 2013

Peligro cocodrilo suelto

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha decidido instalar carteles de “Peligro grave. Cocodrilo suelto” en las lagunas artificiales en la que varios testigos han asegurado haber visto a un reptil de más de dos metros y después de que un experto haya constatado la existencia de huellas que podrían corresponderse a un aligator.

jueves, 21 de marzo de 2013

La DGT estrena un helicóptero radar para la Semana Santa.

Se llama Pegasus y es el nuevo radar de la DGT, que instalado en uno de los 19 helicópteros de Tráfico controlará desde el aire(el nuevo "ojo" de Tráfico sobrevolará a 300 metros de altura),esta Semana Santa la velocidad a la que circulan los vehículos, sobre todo en carreteras secundarias, las vías que no tienen separación física entre ambos sentidos y en las que suele ser más difícil establecer controles de velocidad convencionales.

Con motivo de la presentación de la Operación Especial de Tráfico de las vacaciones de Semana Santa en que se prevén a partir de este viernes y hasta el 1 de abril 13 millones de desplazamientos.

Para su puesta en marcha, Tráfico ha dotado a uno de sus helicópteros de un radar, el Pegasus, un mecanismo que dispone de un radar incorporado a su cámara de vigilancia y de un sistema informático que cada tres segundos hace mediciones sobre un vehículo y calcula casi al instante la velocidad a la que circula.



Un pegamento, le deforma la cara.

Una joven asistió a un salón de belleza para ser un poco más guapa, pero sin embargo, el pegamento que utilizaron para colocarle unas extensiones en las pestañas, le provocó una reacción alergica que la transformó en un monstruo.

La mujer explicó que, el local, ubicado en Essex, Inglaterra, no le practicó las pruebas de rigor para conocer si tenía algún tipo de alergia a los productos. Y, como consecuencia, se despertó al día siguiente con los ojos irritados, escozor en la piel y las pupilas inyectadas en sangre.

Con ese aspecto, fue a la peluquería para presentar una queja, sin embargo, le dijeron que la respuesta era normal. La cosa se puso peor cuando además de las complicaciones previas, aparecieron ampollas.

“Toda la experiencia fue desgarradora. Mi médico de cabecera me aconsejó volver al salón y pedirles que me quitaran las extensiones, pero no quisieron hacerlo y me recomendó ir a casa y tratar de sacarlos yo misma”, contó la protagonista de la historia al Daily Mail.

La joven estuvo cinco horas con agua y jabón sacándose las extensiones en las pestañas.

Autentifican un Violín que iba en el Titanic

El 15 de abril de 1912, los pasajeros del mayor barco visto hasta la época, pasaron uno de los episodios más angustiosos de sus vidas, vivieron el undimiento de aquel barco, El Titanic.
Cuenta la historia que mientas el  navío se undía, una dulce melodía no ceso de sonar. Aquella orquesta compuesta por 8 personas, siguieron hasta el fin.

Hace diez años, se encontró en un desván un viejo viólín de madera rosa. Contaba el rumor que perteneció al mismo Wallace Hartley, jefe de la orquesta del Titanic.
Ahora 101 años depués del undimiento del Titanic, ha sido identificado dicho violín, según afirma una casa de subastas británica.
Se dice que el cuerpo de Wallace Hartley  se encontró 11 días después del undimiento del barco y junto con el un maletín de cuero, en cuyo interior se encontraba su violín.Cuando esto paso  la madre de Wallace dijo " sabía que Wallace moriría abrazado a su violín".
 Tras estas declaraciones, la Sociedad  Henry Aldridge & Son de Inglaterra, a la AFP, necesitaron 7 años para certificar el origen del instrumento sin embargo, los científicos que examinaron el violín concluyeron que “los restos oxidados” hallados en el instrumento eran “compatibles con una inmersión en agua de mar
Sea como fuere el violín  se subastará en Belfast, la ciudad donde fue construido el Titanic, empezando con un valor mínimo de 100.000 € (129,430 dólares).

Operarán a un bebe que tiene dos sexos.

Un bebe de dos meses de vida, que nació con genitales masculinos y femeninos en la ciudad misionera de Oberá, será operado en los próximos días en el hospital Juan Garrahan, para definir biológicamente su sexualidad, informó el Ministerio de Salud de Misiones.

La criatura nació el 8 de diciembre pasado, pero la noticia se dio a conocer ayer, tras la asistencia psicológica a la que fue sometida la madre, "que quedó muy shockeada tras el parto", según reveló el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Tras algunos estudios realizados en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas, los médicos confirmaron a los padres que su bebe tiene vagina y útero, un testículo interno y pene.

La madre, identificada como Patricia Acosta, de 17 años,manifestó su intención de operar al bebé cuanto antes para que se defina el sexo y afirmó que la criatura recibirá el nombre de Xiomara.
 


 
 
 

La Audiencia de Soria condena a 15 años de cárcel a un padre por un delito continuado de agresión sexual a su hija.

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a Edwin O.R. a 15 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual a su hija de 16 años, hechos ocurridos en agosto de 2010, y que demostraron abusos con anterioridad, cuando la menor contaba con 13 años, delitos por los que también se le condena a la pena de multa de 20 días, con una cuota diaria de diez euros, por falta de lesiones, tal y como consta en la sentencia.
El fallo también determina la prohibición de la aproximación a la menor, así como a su domicilio, lugar donde estudie, o cualquier otro que la joven frecuente, a una distancia no inferior de 1.000 metros, así como la incomunicación con la menor durante 20 años. En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a su hija con 50.000 euros, más los intereses legales, por los daños físicos y morales causados. Los hechos que derivaron en la denuncia y demostración del delito ocurrieron el 14 de agosto de 2010, cuando Edwin O.R. agredió sexualmente a su hija de entonces 13 años cuando ésta volvió de un campamento en la localidad de Torrelavega (Cantabria) y obligó a la menor a denunciar que había sido obligada a mantener relaciones sexuales con el director del campamento --hechos falsos---, por lo que la amenazó de muerte y posteriormente le golpeó y violó durante dos días consecutivos.

8 medallas para el judo soriano en III Trofeo 'Ciudad de Palencia'

Aarón Melgar en lo más alto del podium
Aarón Melgar en lo más alto del podium / Judo Club Golmayo-Camaretas
Víctor Llanos, primero por la derecha
Víctor Llanos, primero por la derecha / Judo Club San José
Redacción / Este Sábado a partir de las 10:00, se celebro en el Polideportivo Marta Domínguez de Palencia, el III Trofeo de Judo “Ciudad de Palencia”, con la participación de clubes pertenecientes a Soria, Santander,  Asturias , Valladolid  Burgos  , Vitoria , A Coruña  y Judo Club Palencia, reuniéndose un total de 350 Judokas, entre las distintas categorías, Alevin, Benjamín y Pre-Benjamín.

A dicho Trofeo acudieron un total de 4 Judokas, del Judo Club Golmayo-Camaretas, junto a su entrenador, Ramón Aragonés obteniendo, 1 oro , 2 platas y 1 bronce, mientras que el Judo Club San José logró 4 bronces y 7 quintos Puestos.

Por parte del Judo Club Golmayo-Camaretas:
En categoría Benjamín (Sub-11):
- 31 Kg. Diego de Marcos Puyuelo Bronce
- 34 Kg. Aarón Melgar Adan Oro

En categoría Pre-Benjamín (Sub-8):
- 18 Kg. Alba Sanchez Bustos Plata
- 22 Kg. Mario Melgar Adan Plata

El Judo Club San José logró:
En categoría Alevín (Sub-13):
- 30 Kg. Jorge Ríos Martínez Bronce
- 38 Kg. Álvaro Sanz Aragonés 5º Puesto

En categoría Benjamín (Sub-11):
- 31 Kg. Silvia Arancón García Bronce
- 40 Kg. Eva Kessler 5º Puesto
- 28 Kg. Manuel Iturbe Cano 5º Puesto
- 28 Kg. Pablo Otero Serón 5º Puesto
- 31 Kg. Víctor Llanos Arribas Bronce
- 38 Kg. Alfonso Merino Millero Bronce

En categoría Pre-Benjamín (Sub-8):
- 20 Kg. Ana Aragonés Palomar 5º Puesto
- 24 Kg. Darío Arroyo Cuesta 5º Puesto
- 30 Kg. Roberto Escribano Lozano 5º Puesto

Un ladrón devuelve lo que robó hace treinta años.

La persona reconoce haber entrado en la tienda Middle Mart, en el poblado Thornapple Township, al norte de Middleville, hace unos 30 años.En una carta llena de emoción y errores ortográficos, la persona pide "ayuda para ubicar a un hombre" a quien le debe el dinero.
 
"De cualquier forma, hice algo malo, de lo que me avergüenzo, y he vivido con este remordimiento", escribe la persona. "No puedo expresar cuánto lo siento, pero he vivido con esta culpa demasiado tiempo", agrega la carta. "Si lo encuentran, por favor díganle que yo era un tonto cuando lo hice y que lo siento". La carta no tenía firma ni dirección del remitente.
Los 1.200 dólares, aunque incluyen parte de los intereses, no completan el valor en poder de compra durante los años transcurridos. Los 800 dólares robados significarían aproximadamente 1.800 dólares hoy en día, con los cambios en el índice de precios al consumidor.

"Ningún dato" avala el exterminio del lobo en Ávila

 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este jueves que no cuenta con "ningún dato que avale" las críticas llegadas de grupos ecologistas por el supuesto "exterminio" del lobo en Ávila, al tiempo que ha destacado el cumplimiento "con todo rigor" de la norma europea que protege a esta especie






OTRO SORIANO EN LA MARATÓN DE ROMA

  El domingo se corrieron las maratones de Barcelona y de Roma, con presencia soriana en ambas. Cuatro amigos patrocinados por el Bar Los Álamos fueron a la Ciudad Condal: José Pedro López Cabrerizo, Rayco Tejedor, Jordán Lázaro y Víctor de la Pinta. Corrieron juntos para terminar en 4h07:55. También hemos encontrado a algunos del Puente del Canto: José Javier Del Río Ginés (3h13:52), José María González Hernández (3h25:58), José Vicente Recio (3h26:12) y Eliseo Omeñaca Cilla (3h25:13). El que se volvió a salir del mapa es Óscar Jiménez Campos (CF Piqueras sección atletismo), que hizo 2h41:44. Hasta la Ciudad Eterna viajaron (los cinco en la foto de abajo) Ismael Ruiz (3h08:02), Ángel Hernández (3h09:49) , Rafael Martínez (3h23:19), Belén Íñigo (3h29:08) y Ramón Zapata (4h18:47). Además, participó en la prueba el soriano residente en Holanda Rodolfo Blázquez, que acabó en 4h29:12.

 

El Tesoro cosecha un nuevo éxito: coloca 4.520 millones en bonos a menor interés

En la segunda subasta de la semana y última del mes de marzo, el Tesoro español ha demostrado que mantiene la buena racha en el mercado de deuda.

 El organismo ha conseguido captar 4.520 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del máximo previsto de 4.000 millones, con una demanda que casi triplicó la oferta, y a menor interés en todos los plazos. En concreto, el Tesoro colocó 1.160 millones de euros en bonos con vencimiento a 31 de marzo de 2015(a 2 años) a un tipo de interés del 2,275%, inferior al 2,540% de la anterior subasta de las mismas características.

 En los bonos con vida hasta el 31 de enero de 2018(a 5 años), adjudicó 1.030 millones de euros a un rendimiento del 3,557% frente al 5,572% precedente, y en las obligaciones con vencimiento a 31 de enero de 2023(a 10 años), captó 2.330 millones de euros al 4,898% de interés, por debajo también del 4,917% de la anterior ocasión.

Este nuevo éxito se produce a pesar de que la crisis chipriota está en su punto más álgido después de que la zona euro le haya dado a la isla un ultimátum para que acepte el rescate o presente un 'plan B' aceptable para la troika. La fecha límite será el próximo martes 26 de marzo, momento a partir del cual el Banco Central Europeo (BCE) dejará de proporcionar liquidez a los bancos chipriotas, que entrarían en un colapso financiero que podría abocar al país comunitario a ser el primero en salir del bloque del euro.

No obstante, el mercado espera que llegue antes una solución. El Tesoro ha pasado de nuevo el examen de los mercados y ha demostrado que, pese a las tensiones, España es capaz de mantener a raya un posible contagio. De hecho, la prima de riesgo española ha bajado después de la subasta cinco puntos básicos, hasta los 350.

El pasado martes, el Tesoro celebró una subasta de letras a 3 y 9 meses en la que captó el máximo previsto, 4.002,74 millones, y a tipos también más bajos que en la anterior ocasión.

EL BM SORIA TRAE A LA CIUDAD LA COPA DEL MUNDO DE BALONMANO ESTE SÁBADO.

 
La selección española masculina de balonmano se proclamó recientemente campeona del mundo en el torneo celebrado precisamente, por primera vez, en España. Dada la buena afición a este deporte que hay en la ciudad, el BM Soria ha llegado a un acuerdo con la Federación Española para que el trofeo conquistado pueda ser disfrutado por todos los sorianos que lo deseen este sábado 23 de enero en Hipermercados E.Leclerc. La copa estará expuesta para ser también fotografiada con ella entre las 13.00 y las 18.00. Y después, a las 19.30, todo el mundo a animar al Aranga BM Soria en su duelo ante el Bigara Pulpo, líder ante penúltimo. En el San Andrés.

Una mujer serbia sufre de un trastorno muy poco común en el mundo de la medicina: lo ve todo de forma invertida.


Según explican los científicos de la Universidad de Harvard que la han examinado, el trastorno cerebral que padece Bojana Danilovic, de 28 años, se llama "fenómeno de orientación espacial": sus ojos lo ven todo de una manera correcta, pero su cerebro le da la vuelta.

Todo en la vida de Bojana siempre ocurrió del revés: nació con los pies por delante, luego comenzó a gatear hacia atrás, y aprendió a caminar de la misma forma. Sus padres dedicaron mucho tiempo a enseñarle a rectificar esta tendencia. Sin embargo, para Danilovic todo es normal, ya que puede leer o ver la televisión, solo que colocando boca abajo el libro, el periódico o la pantalla del televisor. También puede trabajar en un ordenador sin tener que darle la vuelta al monitor gracias a una aplicación especial.

Lo único que lamenta esta mujer es que jamás podrá obtener un permiso para conducir.

Tres millones de personas en pobreza extrema

La crisis y los recortes están golpeando con tal dureza a la sociedad española que las rentas se han desplomado a niveles de hace diez años. Ya hay tres millones de personas en una situación de pobreza extrema, la antesala de la exclusión. Y la capacidad adquisitiva, 18.500 euros de promedio por español en 2012, es inferior a la del año 2001. Los detalles de este retroceso los presentó ayer Cáritas en un informe que habla de una década perdida.

Un perro llega con un bebé muerto en la boca.


El perro, de nombre Luke y de seis meses, al parecer encontró el cuerpo del bebé en los alrededores de la finca donde vive, en Oklahoma y lo llevó hasta su casa.

perro Luke, bebé muerto La cuidadora de la casa ha asegurado que Luke trataba de ayudar al recién nacido y que lo llevaba en la boca como hacen las perras con sus cachorros.
"Creo que él lo encontró, lo recogió y lo trajo. No hubo trauma ni lo infligió ", dijo la dueña.
"El animal venía con algo en la boca y yo pensaba que tenía un juguete en la boca hasta que me dí cuenta de que era un bebé recién nacido. Tenía el cordón umbilical, contó la mujer que no quiso ser identificada.
La policía investiga todas las pistas e ignora de dónde ha salido el bebé, que además nadie ha reclamado. " No sé sabe si nació en otro lugar o si alguien lo trajo hasta aquí para deshacerse de él", dijo Dexter Nelso, capitán de la policía de Oklahoma.

Abidal vuelve a jugar casi un año después.

Aunque se haya tratado de un partido amistoso de entrenamiento, Eric Abidal, que fue trasplantado del hígado en abril del año pasado, volvió a jugar este martes en un encuentro en el que ha formado con el equipo filial azulgrana ante el Istres, de la Ligue 2 francesa.

Abidal, que desde marzo de 2011 lucha contra un cáncer, ha jugado a las órdenes de Eusebio Sacristán, en un partido en el que también ha participado Jonathan dos Santos. El 10 de abril del año pasado, a Abidal le fue trasplantado un trozo de hígado, donado por su primo Gerard. Tras la operación, los médicos anunciaron que tendría que medicarse de por vida y que sería complicado que volviera a jugar a nivel profesional. El calvario del jugador se inicio en marzo de 2011. El club anunció que a Abidal se le había detectado un tumor en el hígado. Tras la operación, el lateral francés volvió a jugar. Fue el 3 de mayo de 2011 cuando disputó unos minutos en la vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

En sus primeras declaraciones tras la intervención quirúrgica, Abidal aseguró que después de lo ocurrido lo relativizaba todo: "Miro la vida de otra forma", dijo. El momento culminante de la temporada lo vivió el 28 de mayo de 2011 cuando levantó en Wembley la Liga de Campeones conquistada por el Barcelona ante el Manchester United (3-1). Carles Puyol, capitán aquel día, le cedió el brazalete con la 'senyera' y Abidal es el encargado de levantar el trofeo. Juega con asiduidad hasta finales de febrero de 2012. El 29 de febrero disputó un amistoso con la selección francesa en Bremen frente a Alemania (1-2). Disputó todo el partido, pero al regreso se anunció su baja debido a una pubalgia. Quince días después, el Barça comunicó que el jugador debería ser sometido a un trasplante de hígado.

 

El Canterano David Martin, debuta con el primer equipo.

A la tercera fue la vencida. El canterano David Martín, de 20 años, vio cumplido su sueño el pasado domingo al debutar en Segunda División. Fueron aproximadamente cinco minutos los que el segoviano estuvo sobre el terreno de juego, un tiempo que el cantero afirma que  «nunca lo  olvidará», ya que en ese tiempo fue «el chico más feliz del mundo».
Durante los ultimos meses fue un fijo en los entrenamientos del primer equipo, incluso fué convocado a los partidos disputados contra el Alemria y el Recreativo de Huelva pero hasta ese momento no tuvo la oportunidad de debutar .
David afirmo en sus declaraciones depués del partido que sentía cierta incertidumbre y ciertas ganas de hacerlo bien antes de salir al terreno de juego.
Este es el primer paso para el canterano pero el siguiente será afianzarse en el primer equipo.

foto noticia
(David Martin durante su debut en segunda división)

LA SEMANA SANTA LLENARÁ DE MÚSICA Y SILENCIO EL BURGO DE OSMA.

La Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y el Ilustrísimo Cabildo de la Catedral han preparado un año más el programa de actos religiosos y culturales de la Semana Santa de El Burgo de Osma. La historia, el arte de las imágenes procesionales y el fervor con el que vive la localidad burgense esta Semana Santa hicieron que fuera declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 1997, antes que la de la capital (2008).

Dos conciertos este sábado en el casino.

Este sábado 23 de marzo el Casino Amistad Numancia acogerá dos conciertos. Por un lado, a las 12.00 horas tendrá lugar el Concierto de Primavera a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Rina Medina. Por otro lado, a las 20.30 horas, concierto extraordinario ‘Czardas’ a cargo de Norberto Moreno (saxofón alto) y Héctor Alejandro Pérez (piano) que interpretarán temas de Demersseman, Albéniz, Milhaud, Monti e Iturralde. La entrada a ambos conciertos es gratuita y limitada a la capacidad de la sala.

Numancia sin Bedoya

El Numancia regresó a los entrenamientos con la vista puesta en el encuentro del próximo domingo ante el Alcorcón a las nueve de la noche. El técnico del Numancia pudo entrenar con todos los jugadores una vez que Del Pino y Lago están recuperados de sus lesiones.
Entrenamiento del Numancia
Entrenamiento del Numancia / SN
El centrocampista Miguel Bedoya es la única baja asegurada del Numancia para el partido que el equipo soriano disputará el próximo domingo en el Municipal de Santo Domingo ante el Alcorcón. Bedoya ha sido suspendido con un partido por el Comité de Competición por acumulación de cinco cartulinas amarillas y no viajará el domingo a la localidad del sur de Madrid. El resto de efectivos sí están a disposición del cuerpo técnico numantino.

La única solución viable de futuro para Navaleno es "llenar todas sus plazas".

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, está preocupado buscando una solución a la residencia de ancianos ubicada en la localidad y cuyo edificio es propiedad municipal. Un centro del que hasta ahora se ha hecho cargo la Diputación pero que a partir del 30 de junio, tras el acuerdo al que llegaron el equipo de Gobierno y el comité de empresa, deberá encontrar una salida a su gestión. Sobre todo, "una vez que la Diputación ha puesto una fecha a su salida".

El regidor pinariego destacó que, en su opinión, "la única posibilidad de futuro pasa por llenar la residencia". Actualmente, el centro cuenta con once residentes para 22 plazas. Sin embargo, "si llegáramos a una cifra de 18 ó 20 residentes, los números salen, la residencia sería viable", informó Herrero que avanzó que sigue en conversaciones con el regidor provincial, Antonio Pardo, para que el centro no tenga que cerrarse.

El problema fundamental de estas instalaciones, que no contaron con ninguna empresa interesada durante el plazo de presentación de ofertas abierto en el proceso de externalización, es que sus 22 plazas son para residentes válidos.

Muñecas solidarias

Las muñecas Bratz se unen a la campaña solidaria contra el cáncer infantil. Han diseñado una muñeca sin pelo con motivo de apoyo a todas esas niñas que están sufriendo esta grave enfermedad.
Todo el dinero que se recaude con la venta de dichas muñecas será destinado a distintas organizaciones de investigacion contra el cáncer.



La UVa y la AECC presentan un acuerdo para investigar la relación entre la apnea del sueño y el cáncer

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Francisco Javier Arroyo García, presentaron un reciente acuerdo suscrito entre ambas instituciones para la concesión de una ayuda destinada a investigar la relación entre “Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y Cáncer". En la presentación ha intervenido también Teresa Gallego Martín, investigadora que, dirigida por el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UVa Constancio González, desarrollará el trabajo.

Lanzan dos cohetes a Israel durante la visita de Obama

Durante la segunda jornada de la visita que realiza el presidente estadounidense, Barack Obama, se lanzaron dos cohetes, uno de ellos cayó en el jardín de una vivienda en la ciudad de Sderot, a poco más de un kilómetro de la frontera, y el segundo en una zona deshabitada del consejo regional Shaar Hanegev, en ambos casos sin causar víctimas.
El presidente estadounidense, que ayer pudo ver de cerca una de las baterías antimisiles israelíes "Cúpula de Hierro", que financia su gobierno, se entrevistará hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro, Salam Fayad.

Los actos vandálicos en Fallas cuestan más de 270.000 euros al Ayuntamiento de Valencia

Los actos vandálicos registrados durante las últimas Fallas saldrán caros a los contribuyentes de Valencia. El Ayuntamiento gastará más de 270.000 euros para hacer frente a los excesos de las fiestas, que finalizaron el pasado martes con la 'Cremà' de los más de 700 monumentos.
Los principales daños se centran, fundamentalmente, en el mobiliario urbano, cuya reposición supondrá un desembolso de 183.259 euros. En esta edición se han calcinado 1.103 papeleras, a 53 euros cada una de ellas, y un total de 104 contenedores, con un coste aproximado de 1.200 euros por unidad, según ha desvelado la edil de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.
La cifra, no obstante, es algo inferior a la del pasado ejercicio, cuando ardieron 1.184 papeleras (es decir, un 6,8% más que en 2013) y 111 contenedores (un 6,3% más), lo que representó un gasto de 195.952 euros a para las arcas públicas.

martes, 19 de marzo de 2013

PUBLICADA LA BOLSA DE EMPLEO DE BOMBEROS CONDUCTORES

Hoy se ha publicado la lista provisional de admitidos y excluidos en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de bomberos conductores de las zonas comarcales de la provincia de Soria. Mañana a las 10.30 se constituye la Mesa de Seguimiento del convenio entre Ayuntamiento y Diputación para el servicio de extinción de incendios. El Consistorio, al margen de este proceso, también dispone de su propia bolsa de bomberos.

LA DIPUTACIÓN GESTIONARÁ CON LOS MUNICIPIOS DE LA CABECERA DEL DUERO SUS DEPURADORAS

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria celebrada este martes ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y Mancomunidad de Molinos de Duero-Salduero para el mantenimiento y explotación de manera conjunta de las estaciones depuradoras de aguas residuales del Alto Duero.

En las próximas semanas, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, firmará el citado convenio a través del cual el organismo provincial gestionará y coordinará los servicios municipales entre sí para garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios; y además prestará asistencia y cooperación en materia jurídica, económica y técnica a los municipios anteriormente mencionados de manera que la gestión conjunta sobre la depuración se lleve a cabo de manera correcta y en los parámetros establecidos.

Posteriormente, la Diputación de Soria sacará a licitación el concurso para adjudicar la gestión de las depuradoras. En los últimos meses, tanto el presidente de la Diputación como los servicios técnicos de la institución han mantenido diversas reuniones con los alcaldes de los municipios de la cabecera del Duero para estudiar el mejor y más óptimo modelo de gestión de las estaciones depuradoras. Tras estas reuniones y los estudios técnicos elaborados desde la Diputación soriana, los ayuntamientos llevarán a cabo la gestión de manera conjunta de cara a optimizar recursos humanos y de gestión.

lunes, 18 de marzo de 2013

400 miligramos de ibuprofeno, mejor que 600

La dosis de 400 miligramos de ibuprofeno demuestra máxima eficacia en el dolor leve y en el moderado, tal y como han evidenciado estudios comparativos de los diferentes analgésicos recogidos por los expertos que han participado en un debate organizado en Infarma2013.
En concreto, la cita '¿Estamos tratando bien el dolor leve y moderado en la farmacia?: optimizando el uso de ibuprofeno sin comprometer la eficacia analgésica' ha servido para aclarar que la dosis de 600 miligramos cada ocho horas de este medicamento "no añade eficacia en el tratamiento del dolor leve y moderado".
Así lo ha asegurado el miembro del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, el doctor Julio Pascual, que añade que la administración de tres dosis de 400 miligramos de ibuprofeno al día es la acertada. A su juicio, la eficacia de 200 miligramos "fue inferior a la de 400 miligramos".
Como prueba de ello,  el consumo de ibuprofeno de 600 miligramos en España "es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%", lamenta. Por contra, la dosis de 400 miligramos tienen un consumo en estas naciones del 54,64%, por un 4,89% en España. Estos son los datos que se han presentado en esta reunión patrocinada por Reckitt Benckiser

Wifi municipal en La Dehesa.


foto noticiaEl Ayuntamiento de Soria estudia implantar un punto wifi municipal en el parque de la Alameda de Cervantes. Así lo explicó ayer el concejal de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, quien precisó que esta semana tienen varias reuniones con empresas especializadas para sondear la posibilidad de realizar esta actuación. La idea, si fragua el proyecto, es que antes de que termine el año esté en funcionamiento este punto de internet gratuito.
El edil de Modernización de la Administración recalcó que la creación de este primer punto wifi sería la primera fase del proyecto. «De momento sólo queremos crear un punto y ver cómo funciona. Es lo más coherente. Si luego vemos que a la gente le gusta y hay muchos usuarios lo podremos ir extendiendo».

 
Hernández aseveró que si la implantación del punto wifi en la Dehesa se lleva a cabo y funciona, se podría plantear extender esta zona gratuita de internet a otras  como el paseo del Espolón o la plaza de Mariano Granados. Dos espacios de la ciudad que cuando termine la peatonalización pueden ser propicias para este servicio por estar, además, en «el corazón» de la ciudad.
 
Además de recalcar que internet «es un derecho para los ciudadanos», el edil socialista recalcó que es más sencillo desarrollar esta intervención en una zona como la Dehesa, donde no hay viviendas tan próximas, que en un barrio concreto o zona de la ciudad. «El primer sitio en el que lo queremos poner es la Dehesa porque como hay menos edificios al lado tenemos menos restricciones por parte de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Si hay edificios cerca hay que mutar la señal para que no llegue a los edificios».

IMPUTADO POR MALOS TRATOS A SU PADRE Y A SU CUÑADO Y POR AGREDIR A UN GUARDIA CIVIL.

Agentes de la Guardia Civil del puesto de San Leonardo de Yagüe han imputado al vecino de una localidad de la comarca de Pinares Bajos, H.C.B., de 32 años, como presunto autor de delitos de atentado a agente de la autoridad, amenazas, desórdenes públicos y malos tratos en el ámbito familiar. El imputado agredió, supuestamente, a su padre y a un cuñado. Cuando un agente de la guardia civil medió en el conflicto, también resultó agredido. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en un establecimiento público de la localidad de San Leonardo de Yagüe.

CONVENIO PARA LA CUSTODIA DE LOS HUERTOS MUNICIPALES Y MAÑANA SORTEO.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha rubricado este lunes con la Asociación de Vecinos de La Barriada un convenio para la custodia de los huertos ecológicos municipales cuyo reparto se llevará a cabo mañana mediante un sorteo público previsto a las 12.00 horas en el Salón de Plenos entre todos los solicitantes. Después del estudio de las diferentes peticiones y el cumplimiento de los requisitos establecidos, el sorteo permitirá que todos los demandantes reciban una de las parcelas y también las asociaciones de Cruz Roja, Mujeres Africanas y La Cabaña del Árbol, además de la propia Barriada, según ha informado el Consistorio soriano. El número agraciado en el mismo determinará el orden correlativo de adjudicación de los huertos de 50 metros. Tras los trabajos de explanación y preparación de la tierra, vinculados al almacén municipal, se ha realizado una inversión de 30.000 euros, a través de la empresa Agreste, para la intervención en los huertos propiamente dicha, colocación del sistema de riego individual, muro de contención, viales de zahorra, caminos y delimitación de espacios. En la última fase se está instalando el depósito de agua.

viernes, 15 de marzo de 2013

Detenido por tres presuntos delitos de agresión sexual a una familiar.

Agentes del Servicio de Atención a la Familia (S.A.F.) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria detuvieron el pasado martes a un individuo que responde a las iniciales E.A.P., de 43 años y vecino de la capital, como presunto autor de varios delitos de agresión sexual.
 
Presuntamente, los hechos se remontan al año 2006, cuando la víctima fue agredida sexualmente por parte del detenido que era familiar suyo, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. Según las mismas fuentes, parece ser que la denunciante estaba en situación irregular en este país, lo que era aprovechado, supuestamente, por E.A.P., ciudadano de origen boliviano, para amenazarla con denunciar su situación si no accedía a sus pretensiones

 Según consta en la denuncia interpuesta ante la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía Nacional, la victima tuvo que cambiar numerosas veces de número de teléfono e incluso de localidad para evitar ser acosada por el denunciado. 
 
Finalmente, los hechos fueron denunciados esta semana puesto que la víctima tuvo miedo de hacerlo cuando ocurrieron. El detenido, que se negó a declarar en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, fue puesto el miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la capital soriana.

Pequeño incendio en una casa deshabitada en la Barriada del Castilla.

Efectivos del parque de Bomberos de la capital han participado en la extinción de un pequeño incendio en una de las viviendas deshabitadas de la Barriada del Castilla. El aviso ha llegado a las 15.21 a través del 112 y hasta el lugar han acudido efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Bomberos. A las 16.05 se encontraba totalmente sofocado el fuego y los bomberos han regresado al parque. El parque de Bomberos se ha desplazado con tres vehículos, al tratarse de un incendio en el casco urbano pese a comprobarse después su escasa dimensión, y se han dirigido con el vehículo ligero, la autobomba y la autoescalera. Han acudido al lugar siete bomberos, incluido el jefe de parque, y han apagado rápidamente el foco y comprobado todo el interior del lugar.

jueves, 14 de marzo de 2013

ENTREGA DE MÁS DE 10.000 FIRMAS RECOGIDAS POR SORIA ¡YA! EN APOYO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA.

Representantes de la plataforma Soria ¡Ya! registrarán mañana viernes en la Delegación Territorial de la Junta en Soria un escrito dirigido al delegado Manuel López y más de 10.000 firmas que ha recogido el movimiento ciudadano en defensa de que no se suprima Ingeniería Agrícola del Campus Universitario de Soria. Además, el lunes 25 de marzo representantes de Soria ¡Ya! serán recibidos por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Mujer.Doc corona a ‘Sweet dreams’ en la Gala de este viernes

Este viernes 15 de marzo, a las 20.15 en el Palacio de la Audiencia, el festival mujer DOC celebrará la Gala de entrega de premios. Este año la gran novedad del Festival es que la Sección A Concurso está alojada en internet y se pueden seguir viendo las 14 películas seleccionadas A Concurso hasta el 8 de abril en www.filmin.es/mujerdoc.

 La Entrega de Premios, presentada por la soriana Cristina San Miguel del Grupo de Teatro Juglareska,estará acompañada por la joven banda soriana Baroque Jazz Quartet, compuesta por: Alejandro Delgado (Flauta), Sara Uriel (Contrabajo), Héctor Pérez (Piano) y Kiko García (Batería). "o de este año del Festival (compuesto por Iciar Bollaín, Koen Suidgeest, Cristina Andreu y María José Díez Álvarez)  leerá el Acta de Deliberación de los Premios y se entregarán los trofeos diseñados y realizados por Alejandro Antoraz, profesor de la Escuela de Arte de Soria.

También estarán las empresas que han apoyado el Festival, como ARVAL (que apoya el festival desde el primer año) y otras empresas sorianas que se han sumado este año antes la falta de financiación pública.

Un gusano de 500 millones de años

Fueron desenterrados por primera vez a principios del siglo XX en sedimentos de pizarra de hace 505 millones de años, pero hasta ahora no habían sido clasificados correctamente. Un equipo de paleontólogos canadienses ha estudiado en profundidad numerosos fósiles de una extraña criatura ya extinta con forma de falo, que guarda muchas similitudes con algunas especies actuales de gusanos. Los científicos los consideran una pieza muy importante que ayudará a completar el puzle sobre el origen y la evolución de los gusanos actuales, y que amplía en 200 millones de años el registro fósil de estos animales de cuerpo blando, que muy raramente quedan preservados como fósiles.
Uno de los fósiles hallados en Canadá.| J.B.CARON, Royal Ontario Museum

Las características de esta especie de gusano, denominado 'Spartobranchus tenuis', se describen esta semana en la revista 'Nature'. Su análisis sugiere que tenía un cuerpo flexible compuesto por un apéndice tubular corto situado en la cabeza (probóscide) y un estrecho y alargado tronco que terminaba en una estructura bulbosa, que podría haber servido como ancla. El espécimen más largo de los examinados medía 10 centímetros.

78 alumnos de 25 localidades se quedan sin poder acudir a clase por la nieve

Un total de 78 alumnos, de 6 centros escolares y 25 localidades diferentes, no han podido acudir este miércoles 13 a clases por la nieve, que ha impedido la llegada del autobús. La localidad de Arcos ha sido la más afectada, con 42 alumnos del IES Ribera del Jalón y 17 del CRA El Jalón. Asimismo, no han asistido 9 alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega, 5 del CRA El Valle de Almarza y uno del IES Santa Catalina de El Burgo.

Detenido en Soria el presunto autor de la agresión a un joven que necesitó 20 puntos de sutura en la cara.

Los agentes de policía de Soria han puesto a disposición judicial a un hombre de 32 años, vecino de una localidad próxima a la capital, que había sido detenido por agredir a un joven en la cara.

En la madrugada del 8 de marzo, en un establecimiento de hostelería, el detenido golpeó con un vaso de vidrio en la cara a otro joven.

La víctima fue atendida en el hospital de Santa Bárbara, donde le aplicaron 20 puntos de sutura.

Las tripas de silicona para fingir un embarazo triunfan en China

Los vientres de silicona para fingir un embarazo, disponibles en muchas tiendas online de China, se han convertido en un gran negocio en el país asiático, donde muchas mujeres los utilizan para lograr que les cedan el asiento en los transportes públicos, entre otras ventajas.

Según cuenta el diario Nuevo Pekín, este producto, disponible por entre 300 y 700 yuanes (entre 40 y 90 euros, aproximadamente), se vende muy bien, promocionado en las páginas web e incluso en los medios como "una forma de conseguir esos privilegios de los que disfrutan las embarazadas".

"Ya no necesitará hacer cola y cada día en el autobús podrá tener asiento", se publicita, por ejemplo, en una de las páginas promocionales de estos implantes, en principio pensados para disfraces o como protectores de las embarazadas reales pero que han tenido más éxito con un uso distinto a los pensados originalmente.

Pese a este éxito, la existencia de estas "tripas" falsas había pasado desapercibida en China hasta esta semana, cuando una mujer de Pekín, de apellido Zhang, ha aparecido en las noticias al ser descubierta "in fraganti" con uno de estos implantes en el metro de la capital china.

Detenidas dos personas en Soria acusadas de cometer dos robos y cuatro hurtos en localidades próximas.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria han detenido a dos vecinos de la capital como presuntos autores de seis infracciones penales, concretamente dos robos y cuatro hurtos, cometidos en diversas localidades próximas a la ciudad de Soria.

Las identidades de los detenidos, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria, responden a las iniciales J.M.A.C, de 57 años, y J.M.M.C, de 45.

Las investigaciones llevadas a cabo por agentes del puesto de Soria permiten relacionarlos, presuntamente con un delito de robo con fuerza en la cosas, cometido el día 6 de marzo en unos talleres de Soria capital, donde sustrajeron tubos de escape, radiadores, discos de frenos y chasis de vehículos. Han sido recuperados todos los efectos sustraídos.

También se les atribuye un delito de robo con fuerza en las cosas, perpetrado entre los días 5 al 7 de marzo en una finca de Tardesillas, donde sustrajeron varias vigas de hierro, así como una falta de hurto, cometida el día 2 de marzo en Almarza, donde fueron sustraídos dos depósitos de plástico y varios tubos de riego. Los efectos sustraídos han sido recuperados.

Además, los detenidos han podido ser los autores de una falta de hurto, cometida el día 6 de febrero en Navalcaballo, por la sustracción de dos bañeras, que han sido recuperadas; de la falta de hurto, perpetrada en una finca en la localidad de Garray entre los días 4 al 8 de marzo donde fueron sustraídos aperos de labranza; y de la falta de hurto, cometida el día 10 de marzo en una finca sita en Cubo de la Solana, donde sustrajeron 15 vigas de hierro.

Un hombre mata a sus suegros y a su hijo de cuatro años en Tenerife.

Un hombre de nacionalidad caboverdiana ha sido detenido a las ocho y media de la tarde tras supuestamente apuñalar a sus suegros y a su hijo de cuatro años de edad en la calle de El Basalto, en el barrio de Piedra Hincada de Guía de Isora en Tenerife.
Los hechos se produjeron cuando el presunto agresor salió del domicilio en donde residía con sus suegros completamente cubierto de sangre y gritando que acababa de asesinar a su familia. Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron dos policías locales que lograron reducir al hombre, cuya edad aún se desconoce. Posteriormente, la Guardia Civil arrestó al presunto agresor y comprobó que en el interior de la vivienda se encontraban los cuerpos de una mujer de 40 años, un varón de 60 y un niño de cuatro. El personal sanitario desplazado a la zona solo pudo confirmar el fallecimiento de las tres personas por heridas de arma blanca.
La mujer del detenido y madre del menor acudió al domicilio minutos después de producirse los hechos. De momento, se desconoce si la pareja vivía separada o si existía orden de alejamiento. Sí se sabe que el detenido no vivía en la casa en donde se hallaron los cuerpos, en donde residirían sus suegros, sino en un piso en el municipio de Adeje. El hombre ha sido puesto a disposición judicial y el equipo de Policía Judicial de la Playa de las Américas ha abierto diligencias.

Viena dice no a los Juegos Olímpicos

Los vieneses se han manifestado en contra de que su ciudad prepare una eventual candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2028, según los resultados parciales de una consulta popular.

Los ciudadanos de la capital austríaca estaban convocados a contestar con "Sí" o "No" a cuatro preguntas en una consulta de varios días que concluyó el pasado viernes. "¿Debe la ciudad esforzarse para ser sede de los Juegos Olímpicos de verano 2028?", era una de ellas, ante la que el 71,94 por ciento de los asistentes a las urnas dijo "No".

Athletes attend the opening ceremony of the London 2012 Paralympic Games in the Olympic StadiumEn principio, la consulta popular no es vinculante, pero el alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Häupl, dijo que se respetará la voluntad de los votantes.
"Lástima, pero es así", dijo el regidor tras reconocer que la población tiene una opinión diferente de la suya en cuanto al potencial beneficio que tendría para la ciudad el mayor acontecimiento deportivo del mundo.

"Aceptamos el resultado de la votación. Al mismo tiempo, nos congratularíamos si la ciudad de Viena invirtiese en infraestructuras deportivas para permitir a los atletas nacionales condiciones óptimas de entrenamiento", declaró el presidente del Comité Olímpico Austríaco, Karl Stoss.
Nuevas instalaciones deportivas "crearían las condiciones para que en Viena puedan celebrarse grandes eventos deportivos, aunque no de la dimensión de los Juegos Olímpicos", añadió.
Aunque los expertos suponen que detrás del voto negativo está la preocupación por los elevados costes de las inversiones necesarias, calculadas en más de 10.000 millones de euros, Häupl confirmó que, de todos modos, ampliará la infraestructura urbana para los deportes.

Un niño de 8 años se casa con una madre de 61

Un niño de ocho años ha contraído matrimonio con una mujer de 61, casada y madre de cinco hijos, porque así se lo había pedido uno de sus ancestros. La desopilante escena se ha podido ver en Tshwane (Suráfrica): un diminuto y engalonado chico llamado Sanele Masilela intercambió anillos y un beso con una mujer, Helen Shabangu, vestida de novia, frente a 100 invitados.

La familia ha desembolsado más de 1.700 euros por ello: más de 1.100 por la ceremonia y unos 700 por la noviaporque tiene un buen motivo. “Sanele se llama así por su abuelo, que nunca tuvo una boda propiamente dicha; por eso, antes de morir, la abuela pidió que se casara.
Eligió a Helen porque la conocía y la quería. Al acceder, hemos contentado a nuestros ancestros”, explica Patience Masilela, la madre del novio. “Si no lo hubiéramos hecho, algo malo le hubiera pasado a nuestra familia. No me causa ningún problema porque sabía que era lo que querían los ancestros y eso me hace feliz”.

Como la cuestión era darle a Sanele una boda, y su abuela nunca pidió un matrimonio, la ceremonia fue puramente simbólica, sin vinculación legal alguna. La pareja no firmó ningún certificado y por tanto, ni el niño de ocho años ni la novia de 61 tienen por qué vivir juntos.
De hecho, ya han vuelto a sus vidas normales: ella a ser madre de sus hijos, que tienen entre 27 y 37 años de edad, y él ha vuelto a la escuela. “Me alegra haberme casado con Helen”, ha explicado Sanele. “Pero ahora voy a volver a clase a estudiar mucho. Cuando sea mayor, me casaré con una mujer de mi edad”.
En cuanto a la novia, que trabaja en una planta de reciclaje al igual que Patience, también se mostraba más que contenta de haber participado en la ceremonia que ha escandalizado a Tshwane.
“Estoy casada y tengo mis propios hijos pero sé que esto es lo que querían los ancestros y ahora están contentos. No es más que un ritual, solo estamos jugando a casarnos, pero es una señal de que algún día Sanele se casará”, ha explicado junto a Alfred, su marido desde hace 30 años.


Obama dice que la elección de Francisco prueba la fuerza y la vitalidad de la región

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado a través de un comunicado al nuevo papa y ha dicho alegrarse de que fuera "el primero de las américas".Su selección también habla de la fuerza y la vitalidad de una región que de forma creciente está dando forma a nuestro mundo”. El día anterior a la elección de Francisco, Obama fue preguntado por la posibilidad de un papa norteamericano, a lo que respondió que “un papa de EE UU presidirá la Iglesia tan eficientemente como un papa polaco o un papa italiano o uno guatemalteco”. Finalmente fue argentino, “En Estados Unidos compartimos con millones de hispanoamericanos este histórico día de júbilo”, ha escrito el presidente en su nota de la Casa Blanca. Sin haber sido un papa nacido el EE UU, la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es una noticia de gran impacto para Norteamérica.

Vuelve la Fórmula 1

El mundial de Fórmula 1 comienza este fin de semana en Australia. Se trata del campeonato más igualado de los últimos tiempos, y en el que Fernando Alonso tratará de conseguir al fin su tercer título. El rival volverá a ser Sebastian Vettel, quien buscará su cuarto campeonato consecutivo al volante de su Red Bull.
Pero este año habrá las siguientes modificaciones en el reglamento de la Fórmula 1:
  •  En primer lugar, el DRS ya no será de libre uso en las sesiones de entrenamientos y de clasificación. Desde esta temporada, solo se podrá utilizar en las zonas previamente delimitadas para ello.
  • El peso mínimo de los monoplazas asciende desde los 640 kg de la temporada pasada, a 642kg
  • También varía el sistema de clasificación . Se mantiene el formato de Q1, Q2 y Q3, aunque ahora en las dos primeras rondas quedarán eliminados 6 monoplazas en lugar de 7, debido a que este año solamente tendremos 22 pilotos en pista, tras la desaparición de HRT.
Mundial de Fórmula 1 2013: todas las claves
 
CALENDARIO DEL CAMPEONATO  2013-2014:
  • 17 marzo – GP de Australia (Melbourne)
  • 24 marzo – GP de Malasia (Sepang)
  • 14 abril – GP de China (Shangai)
  • 21 abril – GP de Baréin (Sakhir)
  • 12 mayo – GP de España (Barcelona)
  • 26 mayo – GP de Mónaco (Montecarlo)
  • 9 junio – GP de Canadá (Montreal)
  • 30 junio – GP de Gran Bretaña (Silverstone)
  • 14 julio – GP de Alemania (Hockenheim)
  • 28 julio – GP de Hungría (Hungaroring)
  • 25 agosto – GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
  • 8 septiembre – GP de Italia (Monza)
  • 22 septiembre – GP de Singapur (Marina Bay)
  • 6 octubre – GP de Corea (Yeongam)
  • 13 octubre – GP de Japón (Suzuka)
  • 27 octubre – GP de India (Buddh)
  • 3 noviembre – GP de Abu Dabi (Yas Marina)
  • 17 noviembre – GP de Estados Unidos (Austin)
  • 24 noviembre – GP de Brasil (Interlagos)

Francia condena a 20 años a los tres últimos jefes de ETA.

La justicia francesa ha condenado hoy a 20 años de cárcel a tres jefes del aparato militar de ETA.El juicio contra ellos por el secuestro de una familia española en 2007 (les robaron la furgoneta para un atentado fallido en Oropesa, Castellón) había quedado esta mañana visto para sentencia.
Volverán a sentarse en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París a partir del próximo 2 de abril para ser juzgados por su implicación en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad de Capbreton el 2 de diciembre de 2007, apenas tres meses después de la acción con la familia de Orio.
Ambos están imputados allí en tanto que dirigentes de una organización terrorista y Carrera Sarobe también como uno de los tres miembros del comando que disparó contra los agentes.

¿Restos de un alien?

Como en buena parte de los hallazgos arqueológicos, la suerte tuvo mucho que ver en un descubrimiento que tuvo lugar en el estado de Sonora, al noroeste de México, en el año 1999. Por aquel entonces los técnicos se encontraban cavando para unas obras relacionadas con un sistema de irrigación cuando aparecieron los restos humanos más extraños que se recuerdan por la zona.
Imagen: Cristina García/INAHAfortunadamente este fúnebre hallazgo nada tenía que ver con las tropelías de los narcos, sino con la historia viva de México. De hecho los restos humanos tendrían alrededor de 1000 años de antigüedad y por tanto son pre-hispánicos. Lo más curioso como podéis apreciar por la foto, es que el aspecto de los cráneos podría recordar a una de las peores películas de la historia del cine, Los Cabezaconos.

Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué esta población deformaba las cabezas de sus niños. A pesar de que el lugar, conocido hoy simplemente como "El Cementerio" se descubrió hace más de 13 años, hasta el mes pasado no se completó el análisis de los restos arqueológicos. Además de los esqueletos, en el yacimiento se encontraron artefactos como pendientes, anillos nasales y otros ornamentos.

Algunas civilizaciones de la América precolombina, como la Maya o la Olmeca, practicaban la deformación craneana con sus bebés desde pocos días después del nacimiento, con la ayuda de tablillas cóncavas y fuertes amarres. Se comenzaba a edad tan temprana porque los huesos del cráneo aún no se habían soldado, por lo que resultaban más moldeables.

Sea como sea, a pesar de la espectacularidad de la fotografía, como veis los restos encontrados nada tienen que ver con supuestos alienígenas. Se trataba de humanos con costumbres que hoy nos parecen bárbaras, pero que entonces tenían su significado e importancia social.

Niño que vive con una parte del cerebro anulada.

Spike Parrent era un niño completamente normal hasta que cumplió los cuatro años y comenzó a sufrir ataques epilépticos.

Spike sufría epilepsia y tenía hasta 100 ataques diariosSpike sufrió su primer ataque en enero de 2011.
Los médicos que le atendieron en urgencias afirmaron que se trataba de una convulsión causada por la fiebre. Durante la noche, volvió a sufrir un ataque.

Semanas después, los ataques comenzaron a ser diarios y le diagnosticaron epilepsia.
Spike comenzó a probar medicamentos y tratamientos para controlar las convulsiones, pero ninguno tuvo éxito.
Los ataques comenzaron a ser insoportables. Spike llegó a sufrir entre 70 y 100 ataques en un día. Finalmente, los médicos de una clínica especializada en Cleveland concluyeron que el pequeño era un candidato perfecto para la cirugía cerebral.
 
El niño se sometió a una operación que consistía en dejar el lóbulo frontal derecho de su cerebro anulado, parte que controla la capacidad de atención y su función ejecutiva.
El pequeño tuvo su último ataque el 9 de noviembre de 2011, justo el día antes de su operación, y no ha vuelto a sufrir convulsiones.
 
Hoy en día el niño de siete años curandose de su emfermedad, se ha convertido en un niño completamente normal.

Réplica del Titanic para 2016

  • La nueva nave será igual que la original, pero tendrá suficientes botes salvavidas y tecnología de navegación punta.
  • Estará dividida en 3 clases y los pasajeros recibirán ropa de la época.

El financista del megaproyecto, el minero australiano Clive Palmer dejó claro que no se trata de una superstición, tampoco pone en duda la seguridad de la nave, es más bien una cuestión de respeto. El Titanic II quiere sacar lo mejor de la nave original y apartarse de su final que ocurrió durante la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912.

Según sus planos esta nave, será menos propenso a hundirse ya que detrás de sus lujos de la era eduardina, habrá tecnología de punta y otros agregados como un moderno hospital, una pista de helicóptero, aire acondicionado e internet de alta velocidad. Además, también contará con 900 tripulantes para atender a unos 2.435 pasajeros. En el anuncio oficial el propietario del barco recalcó que completarán la ruta inaugural sin contratiempos.
El magnate prefirió no hablar sobre el dinero que invirtió en el proyecto, pero dejó en claro su éxito ya que de momento, se presentaron unas 40.000 personas que desean anotarse para el viaje inaugural, muchas de ellas dispuestas a pagar millones de dólares por un camarote en primera clase.
Para cubrirse las espaldas ante posibles críticas, Clive Palmer invitó al evento a Helen Benziger, nieta de Molly Brown, la mujer de alta sociedad que ganó fama tras la tragedia por persuadir a un bote salvavidas para que regrese a buscar sobrevivientes.
Un detalle que no pasó desapercibido es que el nuevo Titanic también estará dividido en 3 clases, y mientras los más ricos tendrán acceso a mayores lujos los de la clase más baja se divertirán más, recalcó también que cada pasajero recibirá ropas de la época para hacer más realista esta experiencia.
El millonario fundó la empresa Blue Star Line para llevar adelante este proyecto y a diferencia del barco original, la réplica no se construye en Inglaterra sino en un astillero de China.


UN MÁLAGA DE LEYENDA

El Málaga de Pellegrini sigue haciendo historia. Se metió en cuartos de final de la Liga de Campeones tras vencer al Oporto (2-0) y remontar el 1-0 que había logrado el cuadro portugués en el partido de ida. Isco, al filo del descanso, marcó el primero y Santa Cruz, con el Oporto con diez jugadores por expulsión de Defour, hizo el segundo. Disfrutó de lo lindo La Rosaleda, que vivió una noche histórica y continúa soñando.

15 RAZONES PARA CORRER


Parece que no, pero se acerca el verano según se
acaba el invierno. La Dehesa, Valonsadero, el
Duero… están llenos de corredores de toda edad y
condición. A partir de ahora empieza en la
provincia de Soria un calendario de carreras muy
completo, con distancias y recorridos para todos los
gustos. Os dejamos unas razones para los que os lo
estáis pensando todavía.

Nueva charanga a ritmo de rock.

Los nueve componentes de 'Los Inestables' lo han probado y el resultado les ha convencido.
 Han querido dar un nuevo aire a las charangas y han creado la suya propia que ya este año se estrena con espectáculos (en Soria el 27 de abril en el Collado 58) y se les podrá 'disfrutar' en la cuadrilla de San Juan en las próximas fiestas de junio.

La charanga Los Inestables surgió en septiembre del año pasado cuando los nueve titulares y varios suplentes se dieron cuenta de que era hora de juntarse después de tiempo participando de forma individual en otras charangas, la mayoría de fuera, sobre todo de Zaragoza.

80 carteles candidatos a anunciar las fiestas de San Juan 2013

Exposición de carteles de San Juan en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. Foto: AyuntamientoEl patio de columnas del Ayuntamiento de Soria acoge desde este miércoles y hasta el 27 de marzo la exposición de los 80 carteles que se han presentado para anunciar las fiestas de San Juan de 2013, además de ofrecer la opción online de la votación popular entre los 10 finalistas, cuyo resultado se conocerá el 24 de abril.

La cifra de las 80 obras presentadas puede sufrir alguna variación con la llegada a través de correo postal de las últimas propuestas.

Durante la Comisión de Participación Ciudadana celebrada ayer se aprobó, como establecen las bases, el nombramiento de un jurado calificador con tres miembros de la Asociación de Diseñadores Gráficos, un integrante de las Peñas y un miembro de la Asociación de Jurados.

El Jurado procederá a seleccionar un máximo de diez carteles finalistas y, a continuación, se abrirá un periodo de participación ciudadana, de diez días hábiles (de lunes a viernes), mediante votación individual y por los medios habilitados al efecto, de forma que el cartel más votado por el público sea el ganador del premio.

La votación se mantendrá presencial en el patio de columnas, vía SMS y a través de la web municipal con la tarjeta ciudadana con un acceso que se registrará con los datos de cada usuario de este carné, actualmente cerca de 18.000.

La exposición se podrá visitar del 14 al 27 de marzo en el Ayuntamiento de Soria y, en abril, se procederá a mostrar los finalistas, del 1 al 5 de abril, hasta desvelar el resultado final el 24 de abril.
La novedad es este nuevo sistema de votación al que los usuarios accederán como ahora lo hacen en la zona privada de la sección de deportes con una clave y contraseña.

Este será un nuevo servicio añadido al carné de servicios municipal.

La votación popular se podrá realizar desde el 8 de abril entre los trabajos finalistas.